En la Ciudad de México hay ocho mil 419 establecimientos de alimentos y bebidas que generan 227 mil 368 empleos (65 mil 248, directos y 162 mil 120, indirectos), de un total de 984 mil 760 que produce el sector turismo.
Estas cifras colocan a la industria gastronómica como la segunda actividad turística más importante por su capacidad para crear fuentes de trabajo.
Para promoverla, en octubre próximo, el sabor de la Ciudad de México llegará al Puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, a través del Foro Mundial de Gastronomía Mexicana.
Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo en el DF dijo que la gastronomía es una de las apuestas más importantes para este sector en la Ciudad de México, pues el fin es convertir a la comida en un atractivo y “motivador de viaje”.
Es uno de los “diez productos” que estarán integrados en tres meses, con la creación de rutas gastronómicas en lugares representativos de la ciudad, como el Centro Histórico, Xochimilco, la Basílica de Guadalupe, entre otros, para que los visitantes conozcan la oferta que existe en estos puntos de interés.
El titular de Turismo comentó que la profesionalización de esta rama se ha visto favorecida, pues actualmente hay una amplia lista de centros de educación, muchos de los cuales se localizan en la capital del país, lo cual respalda la variedad y calidad de giros de alimentos y bebidas y contribuirá a convertir a la Ciudad de México en “la meca del buen comer” a nivel continente.
Al participar en la presentación del Programa del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, en el Museo Nacional de Antropología, el secretario dijo que en el caso de la Ciudad de México, su gastronomía es inacabable, pues se encuentran las cocinas de todos los estados de la República, además de diversos platillos de carácter internacional.
“Foros como éste permiten difundir la importancia de la gastronomía como un factor de conservación de la identidad, y compartir con diversas nacionalidades la magia, el encanto, sabor y originalidad de la cocina mexicana, reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
“No existe un concepto único de cocina mexicana, aunque se mantienen ciertos ingredientes y tendencias comunes entre la diversidad, cada entidad posee sus propias recetas y tradiciones culinarias”, expresó Torruco Marqués.
Explicó que Acapulco será la sede para una serie de actividades cuyo fin es coadyuvar a la conservación de la gastronomía mexicana, a través del intercambio de experiencias con la exposición de conocimientos en materia culinaria, la promoción de la cocina popular y el impulso al turismo gastronómico.
El foro es organizado por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y su presidenta, Gloria López Morales; al anunció acudieron especialistas y autoridades como Lucía García Noriega, secretaria de Cultura del DF; y Armando Ríos Piter, senador por Guerrero.






Deja un comentario