Con el lema “Museos (Memoria+Creatividad)=Progreso social” 18 recintos culturales, públicos y privados de la capital poblana conformaron un programa de más de 50 actividades para la celebración del Día Internacional de los Museos 2013, que pretende incluir en promedio a mil visitantes por museo.

 

DIM 2013A dos días de que se conmemore el día que el Consejo Internacional de Museos (ICOM), Delia Domínguez Cuanalo, directora del Museo Regional del INAH aseveró que los directores de los museos poblanos son una comunidad solidaria, que lo demuestra al ofrecer una serie de actividades gratuitas que revaloran el papel de los museos en la sociedad.

 

“El sábado 18 de mayo, que es el día que se celebra a nivel internacional tendremos en el Museo Regional, ubicado en el Centro Cívico 5 de Mayo, la inauguración de la exposición de instalaciones que colocarán alumnos de Arquitecto (ARQ) del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, un recorrido en bicicleta por los diferentes museos de la zona y un taller de pintura mural con el tema “Bebedores” –mural que se encuentra en las Pirámides de Cholula-” describió Domínguez Cuanalo.

 

“El interés de nosotros como Museo Histórico es que los jóvenes se acerquen, tenemos un público muy definido y debemos trabajar para acercar a los universitarios y adolescentes. En esta ocasión los hacemos con las tres instalaciones que colocaran los alumnos del Campus Puebla que llevan los títulos de ‘Aguas frescas’, ‘Colgando los tenis’ y ‘Confines’ que tienen la intención de generar identidad, con ello nos sumamos a los puntos de la creatividad y memoria que propone el ICOM” detalló.

 

Por su parte Silvia Rodríguez, Coordinadora de difusión del Museo Amparo, reiteró la importancia que para los recintos culturales ha tomado el programa Noche de Museos, que convoca la dirección de Turismo Municipal en días festivos y fines de semana, puesto que su participación ininterrumpida permite que más gente conozca el recinto.

 

“Sumarnos a las Noches de Museos es una experiencia gratificante pues vemos a los visitantes acudir en familia, pareja y grupos para acercarse por primera vez a un museo” apuntó.

 

Previo a las actividades del sábado Mariela Arrazola Bonilla, directora del Museo del Tecnológico de Monterrey, reiteró la invitación para que la tarde de este jueves 16 de mayo acudan a la charla que el artista Alberto Ibáñez, quien con su obra “Emboscada” forma parte de la exposición “Imaginarios Contemporáneos. Colección FEMSA” que se exhibe en el recinto.

 

En su oportunidad Santiago David Huerta, titular de Servicios Educativos del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, recordó que el museo que representa, el Museo Militar y el Museo UPAEP integran otro de los circuitos del Bicitour que se organiza este sábado.

 

“Las agencias de viajes se han dado cuenta que los recintos culturales como el Museo Nacional de los Ferrocarriles, Casa del Alfeñique, por mencionar algunos, son puntos que deben destacar al proponer a Puebla como destino turístico, lo cual nos exige ofrecer mayores servicios al visitante” consideró.

Deja un comentario

Tendencias