En las primeras 15 semanas del año, la ocupación hotelera en los 70 principales destinos turísticos del País registró un crecimiento de 6.8 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

 

En términos absolutos, se registraron 198 mil 270 cuartos ocupados, es decir 12 mil 558 más que en 2011, año en que se registraron 185 mil 712 cuartos ocupados del 1 de enero al 14 de abril; en ambos años la Semana Santa está dentro del periodo analizado.

 

El aumento viene impulsado por centros de playa como Cancún que reporta un crecimiento de ocupación de 10.3 por ciento; la Riviera Maya, 8.1 por ciento; Acapulco, 9.4 por ciento; Puerto Escondido, 37.3 por ciento, y Nuevo Vallarta, 30.3 por ciento.

 

También ayudó que pueblos mágicos como Taxco y Tequisquiapan registraran un crecimiento en ocupación de 9.3 y 22.5 por ciento, respectivamente.

 

En las primeras 15 semanas del año, en ciudades coloniales como Puebla, la ocupación hotelera creció en 37.2 por ciento; San Miguel de Allende, 8.1 por ciento; Querétaro, 11.9 por ciento, y Aguascalientes, 19.2 por ciento.

 

Francisco Madrid, director de la Escuela de Administración Turística de la Universidad Anáhuac, afirmó que se ha visto una tendencia de recuperación en 2012 y 2013 que ha sido percibida por empresarios y la industria turística.

 

«La percepción de lo que platico con los empresarios es que se ven mejor las cosas, básicamente es un tema de recuperación de las tarifas», afirmó Madrid.

 

Las razones para esta recuperación son el crecimiento del mercado interno para las grandes ciudades y el crecimiento de la economía, indicó.

 

Aunque la Sectur no da a conocer los destinos que tuvieron incrementos ligeros o incluso negativos, no todas las zonas presentan perspectivas positivas, indicó Madrid.

(Fuente: Reforma)

Deja un comentario

Tendencias