
Los estados de Durango, Jalisco, Tabasco, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Baja California conforman el grupo de 10 que aumentaron en 2013 su inversión – gasto en el rubro turístico.
Una nota del periódico El Economista Durango aplicó un crecimiento presupuestal de 292.6 por ciento, el mayor en todo el país. Puebla aumentó su gasto en 58.4 por ciento, mientras que Jalisco y Tabasco superaron en 90 por ciento al presupuesto que ejercieron en 2012.
De acuerdo con el Índice de Competitividad Turística de los Estados Mexicanos 2012, que elabora el Centro de Investigación y Estudios Turísticos del Tecnológico de Monterrey, si se administra y gestiona adecuadamente, el turismo puede convertirse en un motor del desarrollo social y económico.
No obstante, el documento advierte que no es fácil hacerlo, particularmente en el entorno económico mundial de los últimos tres años, donde se crearon dificultades “extraordinarias” que inhiben el flujo de turistas, como las crisis europea y estadounidense, así como el brote de influenza AH1N1.
Según el análisis, las administraciones estatales más exitosas en la materia (Quintana Roo, Baja California Sur, DF, Colima y Querétaro, que obtuvieron las mejores evaluaciones en seis pilares) se lo deben, principalmente, a los montos económicos asignados, involucramiento de los municipios en la estrategia de publicidad y gestión, así como la diversificación de productos.
Las secretarías de Guerrero, Guanajuato y Durango son las que más recursos recibirán para el 2013 (291 millones de pesos, en promedio), mientras las de Morelos, Sinaloa y Tlaxcala son las que menos (21 millones, también en promedio).
En Tamaulipas y Oaxaca, las labores de las dependencias están integradas a las secretarías de Desarrollo Económico, mientras que en Veracruz, a la de Cultura y Cinematografía.





Deja un comentario