Pakín • La ciudad de Harbin, al noreste de China, y donde el termómetro en invierno puede llegar a 40 grados bajo cero, consolidó este fin de semana su tradicional Festival de Nieve y Hielo.
Esta festividad es celebrada cada 6 de enero y comenzó en 1963, se vio interrumpida durante la Revolución Cultural en China y su regresó fue hasta 1985, por lo que este año es oficialmente la 29 edición de su “etapa moderna”.
Durante la celebración de este festival, dos buzos realizaron un espectáculo en la piscina de las belugas del Acuario Harbin Polarland en donde bailaron con ellas para deleitar a los asistentes que disfrutaban de este festejo.
Además del entretenimiento marino, en Harbin se presentaron gigantescas estatuas de hielo y nieve con forma de templos, pagodas, palacios y hasta una dedicada al famoso “Gangnam Style” que permanecerán abiertas al público hasta que los primeros calores primaverales las derritan.
La ciudad china busca convertirse en una base para la práctica de los deportes de invierno en las estaciones de la provincia de Heilongjiang, y a tal fin ya se ha presentado en varias ocasiones como candidata para los Juegos Olímpicos de Invierno.
El Festival de Nieve y Hielo deriva de las celebraciones del Año Nuevo chino, que en Harbin y otras zonas de noreste chino suelen acompañar de “linternas heladas”, frente a las habituales lámparas del resto del país.
A raíz de esas decoraciones, en los 60 se comenzaron a construir estatuas de hielo y nieve como imitación de festivales similares en Rusia y Japón, que acabaron consolidando la fiesta invernal de Harbin como una de las mayores de este tipo en el mundo.
(Fuente: agencia EFE)





Deja un comentario